Comunidad: | Comunidad Valenciana | |
Convocatoria: | Septiembre de 2003 | |
Modalidad: | LOGSE - De Artes i de Humanidades i Ciencias Sociales | |
Ejercicio: | 2º Ejercicio | |
Asignatura: | Historia del arte | |
Obligatoriedad: | Obligatoria en Artes y optativa e Humanidades y Ciencias Sociales | |
Duración: | 90 minutos | |
Baremo: | El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Ejercicio
A: cada pregunta tiene una una puntuacióm máxima de 2,5 puntos.
Ejercicio B: La primera pregunta tiene una puntuación máxima de tres puntos (3) ; la segunda y la tercera tienen una puntuación máxima de tres puntos y medio (3,5) |
Imagen 1.Francisco de Goya. el 3 de Mayo de 1808 en Madrid los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. 1814
FALTA IMAGEN
Imagen 2. Francisco de Goya: La vendimia. 1786-87.
FALTA IMAGEN
Imagen 3. Francisco de Goya. Duelo a garrotazos. 1820-23
FALTA IMAGEN
En la España del siglo XVIII, socialmente atrasada y politicamente reaccionaria, los pocos intelectuales abiertos a las ideas del Iluminismo europeo ("los liberales") no son una fuerza política, no pueden hacer más que vivir con desgarradora lucidez la tragedia de una nación en proceso de regresión dentro de una Europa en progresión. Goya es de estos... La razón, para Goya, es solo el exorcismo con el que evoca los monstruos del oscurantismo, una superstición laica contra la superstición religiosa... El artista es testigo de su época y no es culpa suya si es un testigo de cargo; el exasperado barroquismo que opone primero al clasicismo de Mengs y después al de David no es una elección libre sino coaccionada y negativa. Para ser de su propia época, el artista debe estar contra su propia época: por eso Goya, que en una Europa ya en su totalidad neoclásica parece una monstruosa excepción, es la auténtica raíz del romanticimo histórico.
G.C. ARGAN, El arte moderno, Valencia, 1977.
Imagen 1. Miguel Ángel. La creación de Adán. Techo de la Capilla Sixtina. 1510-11
FALTA IMAGEN
Imagen 2. Filippo Brunelleschi. Cúpula de la catedral de Florencia. 1417-1446.
FALTA IMAGEN
A comienzos del siglo XV tiene lugar en Florencia una transformación de la concepción, de los modos y de la función del arte tan radical como la que se había producido un siglo antes con Giotto. Los primeros protagonistas de este movimiento son un arquitecto, Filippo Brunelleschi, un escultor, Donatello, y un pintor, Masaccio. Junto con ellos se encuentra León Battista Alberti, escritor y arquitecto. En ellos, y de modo muy especial en los dos primeros, el autor no se limita ya a ofrecer preceptos técnicos para la buena ejecución, sino que enuncia los principios y describe los procesos de ideación de la obra arte.
G.C. ARGAN, Renacimiento y Barroco, editorial Akal.
...Otro importante descubrimiento en el terreno del arte, que ha dominado también al de los siglos subsiguientes: el de la perspectiva. Hemos visto que ni los griegos, que comprendieron el escorzo, ni los pintores helenísticos, que sobresalieron creando la ilusión de la profundidad, llegaron a conocer las leyes matemáticas por las cuales los objetos disminuyen de tamaño a medida que retroceden hacia el fondo.
E. H. GOMBRICH, Historia del Arte, editorial Alianza.
Última modificación de esta página: 19 de febrero de 2004