Comunidad: | Comunidad Valenciana | |
Convocatoria: | Septiembre de 2003 | |
Modalidad: | LOGSE - Artes - Humanidades y Ciencias Sociales | |
Ejercicio: | 2º Ejercicio | |
Asignatura: | Historia del Arte | |
Obligatoriedad: | Obligatoria en Artes y optativa en Humanidades y Ciencias Sociales | |
Duración: | 90 minutos | |
Baremo: | El alumno deberá elegir el ejercicio A, o el ejercicio B.
Ejercicio A : Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 puntos. Ejercicio B: Puntuación máxima. Pregunta 1 (3 puntos). Pregunta 2 (4 puntos). Pregunta 3 (3puntos). |
Imagen 1. Partenón, Acrópolis de Atenas. Siglo V a.C.
Imagen 2. Templo de la Maison Carrée, Nimes. Siglo I a.C.
Imagen 3. El Panteón de Adriano. Roma, siglo II d.C.
"...¿Qué ha sucedido durante los cinco siglos y medio que separan el Partenón del Panteón?" Para expresarlo de modo gráfico, que la arquitectura ha transformado los exteriores en interiores. La filosofía, la religión y la política se han combinado para cambiar el mundo y la relación que el hombre mantiene con él. El mundo ha dejado de ser una multitud de fenómenos fragmentarios, cuya expresión política eran las ciudades-estado; se ha convertido en un cosmos coherente, cuya expresión política es el Imperio. La bóveda que cubre este cosmos se simboliza en la bóveda del Panteón, que tiene para Roma la misma significación que el Partenón para la Hélade, elevado sobre la Acrópolis como el delicado adorno de un manto."
Mortimer Wheeler: El arte y la arquitectura de Roma, Ediciones Destino, Barcelona, 1995, págs. 13-14
Imagen 1. Rembrandt van Rijn, La ronda de noche. 1642.
Imagen 2. Caravaggio, La conversión de San Mateo. 1600.
"Es propio de esta escuela (la de Caravaggio) el iluminar con una luz unitaria y alta, sin reflejos, como la que habría en una habitación con una ventana y las paredes pintadas de negro, con lo que se obtienen sombras y luces muy intensas que dan relieve a la pintura, pero de un modo no natural, que no ha sido realizado ni pensado por otros siglos ni por otros pintores más antiguos."
Giulio Mancini, Consideraciones sobre la pintura. Hacia 1628
"Para que no se ofendan los derechos de la historia hay que tener presente que es lícito al pintor y al escultor embellecer e ilustrar lo mejor posible las historias, pero en ningún caso está permitido contradecir la verdad de las mismas y desfigurar o no reconocer la inveterada tradición de cualquier hecho. Precisamente acerca de esto el decreto del sagrado Concilio de Trento ordenó que se evitaran en las pinturas sagradas la falsedad y todos los errores a fin de que las imágenes devotas no presenten nada capaz de escandalizar a las almas sencillas. Dice precisamente este decreto: "de modo que no aparezcan nada desordenado, recortado con mezclas o inversiones, nada profano y nada indecente".
Federico Borromeo, Tratado de la pintura sagrada. 1625
Última modificación de esta página: 25 de febrero de 2004