Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 2000
Modalidad: LOGSE - Artes - Humanidades y Ciencias Sociales
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Historia del Arte
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción de Artes y opcional en la Opción de Humanidades y en otras
Duración: 90 minutos
Baremo: El alumno tiene que escoger entre el ejercicio A, o el ejercicio B.

Ejercicio A

Preguntas

  1. ¿Cuáles son los elementos más importantes de la pintura Renacentista del siglo XVI?
  2. Analiza y comenta la imagen 1.
  3. ¿Qué consideración social tiene el artista del Renacimineto?, ¿Qué papel desempeñaron los mecenas?
  4. ¿Cuál es la pervivencia de los elementos clásicos de la pintura del Renacimiento en la pintura de épocas posteriores?

Imágenes

Imagen 1. La escuela de Atenas. Rafael. Siglo XVI

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Imagen 2. La Gioconda. Leonardo da Vinci. Siglo XVI

Ejercicio A. Imagen 2

Imagen 3. Detalle de la capilla Sixtina. Creación de Adán. Miguel Ángel. Siglo XVI

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Texto

...la realidad aparece como algo vulgar, y lo natural sólo existe aun en este arte para subliminarse a algo más "elevado", a una idea platónica (como Rafael ha dicho expresamente en su arte)... la armonia supone tranquilidad; es un ideal estético; es siempre, de cualquier modo, transcendencia de la realidad, y su forma pura no turbada por ninguna tensión, es sólo posible en el mundo de la apariencia bella y sólo puede ser el ideal de una sociedad...

Nieto Alcaide, V. y Checa Cremades, F. El Renacimiento. Madrid, 1987.


Ejercicio B

Preguntas

  1. Analiza y comenta la imagen 1.
  2. Describe los principales rasgos del arte Islámico.
  3. Contextualiza y desarolla el arte Islámico en España.

Imágenes

Imagen 1. Interior de la mezquita de Córdoba.

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Imagen 2. El patio de los Leones. La Alhambra. siglo XVI.

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Texto I

...el Corán instituyó para todos los musulmanes una regla que tiene una importancia crucial para la historia arquitectónica de la mezquita: la obligación de efctuar plegarias. La plegaria es un acto privado, y una célebre tradición establece que allí donde alguien reza hay un maschid (lugar de oración). Pero la plegaria también es un acto colectivo de la comunidad. Las formas prácticas adoptadas por la oración y su transformación en un acto colectivo de la comunidad. Las formas prácticas adoptadas por la oración y su transformación en un acto colectivo ya no fueron creacion coranica, sino consecuencia de la vida de la comunidad musulmana: se crea un ritual de plegaria que tiene lugar una vez a la semana, los viernes a medio dia...

Graber, O. La formación del arte Islámico. Madrid, 1979

Texto II

...la sala de pilares parecería un amplio bosque sagrado de palmeras, que invita a pasear por el de acá para alla, ofreciendo a cada paso nuevas perspectivas de la gran sala, abriendo o cerrando sus profundidades ante nuestra mirada. Antiguamente este bosque era todavía mas diafano, ya que las arcadas que dan al patio estaban abiertas y no tapadas, como ahora, por un muro, cuya continuidad sólo se ve interrumpida por dos puertas.

Burckhardt, T. La civilizacion hispano-arabe, Madrid, 1977

Última modificación de esta página: 25 de febrero de 2004