Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1998
Modalidad: LOGSE - Artes y Humanidades y Ciencias Sociales
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Historia del Arte
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción de Artes y opcional en la Opción de Humanidades y en otras
Duración: 90 minutos
Baremo: El/ la alumno/a eligirá un ejercicio (A o B) completo de entre los dos planteados

Ejercicio A

Figura 1

Diego Velázquez. Las Meninas. Siglo XVII

Ejercicio A. Figura 1

Texto

"Y una mirada al cliente. El artista se siente solicitado por personas entendidas, por auténticos connaisseurs, sobresaliendo de entre ellos el rey Felipe IV. Estamos en el segundo Siglo de Oro de España. En toda Europa domina el arte cortesano. En el campo del mecenazgo y del coleccionismo la nación mantiene un altísimo nivel: la época de Felipe IV señala, sin duda, la pleamar. Es precisamente el período en el que el artista libra la batalla de su emancipación y se dan ya señales evidentes de su soberanía. Aunque sea tópico hay que hacer de Velázquez arquetipo del nuevo artista: cortesano, caballero, hidalgo, prodigamente pagado, amigo de literatos y por los literatos ensalzado. Del rey, servidor y amigo; y el monarca, tan amigo que le perdona las tardanzas y desciende a su taller a verle cómo trabaja."

Martín González. JJ. El artista en la sociedad española del siglo XVII. Madrid 1993

Preguntas

  1. Analiza la composición de este cuadro.
  2. Establece la relación existente entre patrono y artista en este caso.

Figura 2

Donato Bramante. San Pietro in Montorio. Siglo XVI

Ejercicio A. Figura 2

Texto

"En 1503, y por encargo de los Reyes Católicos, patronos de la Basílica contigua, Bramante logró condensar en el templete de San Prieto in Montorio no sólo el esquema de su mensaje personal, sino un expresivo y cumplido manifiesto del Clasicismo quinientista."..."había ideado Bramante un patio circular con dos columnas que, por contraste, potenciaban la monumentalidad del templete. El patio que hoy lo rodea, inmedato a las dependencias de la Academia de Bellas Artes de España en Roma, no es circular sino rectangular, pero la síntesis de un esquema helénicorromano, con su significado cristiano, es tan equilibrada y vigorosa, pese a la madurez de la escala, que el templete posee la monumentalidad afirmativa de un monumento señero de la arquitectura y se erige en el símbolo más puro del lenguaje clásico."

Hernández Perera, J. El Cinquecento Italiano en Historia Universal del Arte. Madrid 1990

Preguntas

  1. Describe esta construcción
  2. ¿De qué manera esta obra se constituye en símbolo de la Arquitectura renacentista?

Ejercicio B

Figura 1

Claude Monet. Impresión: amanecer. Siglo XIX

Ejercicio B. Figura 1

Texto

"El impresionismo, que contribuyó tan generosamente a liberar el mundo del arte del despotismo de una tradición mal entendida, puede hoy en día ocupar sus sitios entre las grandes tradiciones. Como todas las tradiciones, a veces será rechazado, para que más tarde vulva a ser descubierto; tan pronto quedará abandonado, como se convertirá en factor vital en nuevas tentativas. Será tan admirado como combatido, pero nunca se le podrá ignorar."

Rewald, J. Historia del Impresionismo Barcelona 1994

Preguntas

  1. ¿Qué entiendes por Impresionismo?
  2. Analiza el papel que juega el público en la recepción de una obra artística.

Figura 2

La Alhambra. Mirador de Lindaraja. Siglo XIV

Ejercicio B. Figura 2

Texto

"Probablemente durante la Edad Media se acomodara al sultán en el Mirador de Lindaraja o la Daraxa, que sobresalía de la sala de los Ajimeces y se proyectaba sobre el patio del mismo nombre. Una inscripción o aclama como su adorno principal: la pupila de un ojo que contemplaba el paisaje. Este gabinete perfumado representaba su clímax sensual de la Alhambra: los artesanos nazaríes que lo diseñaron le reservaron sus modelos mas complicados tanto de cerámica como de estuco."

Dickie, J. Los palacios de la Alhambra en Al-Andalus. Madrid-Nueva York 1992

Preguntas

  1. ¿Qué temas y técnicas se emplean en las artes decorativas musulmanas?
  2. Destaca la concepción estética del arte musulmán a partir de esta figura.

Última modificación de esta página: 24 de febrero de 2004