Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1997
Modalidad: LOGSE - Artes y Humanidades y Ciencias Sociales
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Historia del Arte
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción de Artes y opcional en la Opción de Humanidades y otras
Duración: 90 minutos
Baremo: Elige uno de los dos ejercicios propuestos A o B, con todas las cuestiones que cada uno de ellos comporta. El texto de apoyo va referido a la figura número 1. Cada pregunta se valorá con 2,5 puntos.

Ejercicio 1

Figura 1

Miguel Ángel. Sepulcros de los Médicis. S. XVI

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Texto

"Pero causó mucho más asombro, que al considerar lo que había de hacer en los sepulcros del duque Julián y del duque Lorenzo de Médicis,pensase que la tierra no bastaba a la grandeza de ellos para darle digna sepultura; y quiso que fuesen en ellas representadas todas las partes del mundo y que estuviesen a su alrededor y cubriesen sus sepulcros en cuatro estátuas: en uno puso la Noche y el Día y en el otro la Aurora y el Crepúsculo".

J.VASART. Vidad de artistas ilustres. Vol.V.Barcelona, 1957

Preguntas

  1. Explica la relación que se stablece en el Renacimiento entre mecenas y artista.
  2. ¿Cuál es el ideal de Belleza del Cinquecento?

Figura 2 (sin texto de apoyo)

Arco de Constantino. Siglo IV

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Preguntas

  1. Analiza el monumento desde el punto de vista formal y teniendo en cuenta su valor simbólico.
  2. ¿Podrías citar otros monumentos conmemorativos romanos?

Ejercicio B

Figura 1

Le Corbusier. Unidad de vivienda de Marsella. Siglo XX

Le Corbusier. Unidad de vivienda de Marsella. Siglo XX

Texto

"Una relación muy importante para la tranquilidad en una vivienda es la relación con el medio social en que está situada"... "La relación de vecindad debe ser estudiada en modo especial por el arquitecto cuando proyecta conjuntos de vivienda, especialmente en grandes edificios colectivos, como en el caso de la unidad de vivienda de Marsella, realizada por Le Corbusier"... "En este caso la relación de vecindad es fundamental, pues si el edificio está habitado por un grupo social de cierta cultura, la relación será aceptable, pero si no es así, la vida de los habitantes se hará sumamente molesta desde el punto de vista psicológico, pues la relación de vecindad es mucho más estricta que en un barrio de casas unifamiliares".

E.Tefdeschi. Teoría de la arquitectura. Buenos Aires, 1962

Preguntas

  1. ¿Cuáles son los principios fundamentales de la arquitectura racionalista?
  2. Razona los cambios que ha experimentado la vivienda con la llegada del Racionalismo

Figura 2 (Sin texto de apoyo)

Haz clic en la imagen para ver la imagen con más detalle

Preguntas

  1. ¿En qué medida esta obra de arte es representativa del movimiento católico de la Contrarreforma?
  2. A partir de la percepción de esta obra, expresa tu opinión sobre su calidad de obra maestra.

Última modificación de esta página: 3 de junio de 2003