Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Junio de 1995
Modalidad: LOGSE - Artes y Humanidades y Ciencias Sociales
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Historia del Arte
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción de Artes y opcional en la Opción de Humanidades y en otras
Duración: 90 minutos
Baremo: Elige uno de los dos ejercicios propuestos A o B, el texto de apoyo va referido a la figura número 1.

Ejercicio A

Texto (Figura 1)

El más bello ejemplo del orden corintio en la construcción ... un edificio que, además es tan único en su género ... Levantado originariamente por Agripa, como pórtico principal para sus termas , dispuesto más tarde para servir de templo y provisto de su atrio, ha logrado salvar en esencia su extraordinario efecto a través de todas las restauraciones y depredaciones ... El interios queda dominado por la unidad y belleza de la luz cenital, que colma maravillosamente aquel edificio circular con sus rayos y reflejos . La igualdad de la altura y el diámetro, ley que no vemos aplica en arte de una manera corriente, produce aquí un efecto de misteriosa seducción. "

Buckardt, J. El Cicerone. Barcelona, 1953

Falta figura 1

Preguntas (Figura 1)

  1. Explica la direriencia entre la arquitectura romana y griega.
  2. ¿En qué debe consistir la restauración de un monumento? Justifica su opción.

Preguntas (Figura 2)

  1. Analiza la presente obra.
  2. ¿Sabrías indicar a qué autor y en qué época se pintó? Explica el porqué.

Falta figura 2


Ejercicio B

Texto (Figura 1)

La estátua de San pedro y la de San Marcos, en San Michele in Orto, y el San Jorge que ejecutó con destino a la casa del Gremio de los Constructores de armaduras, son espléndidas, particularmente el San Jorge, en mármol, cuya cabeza no puede ser más orgullosa y juvenil, percibiendo que mira desafiante, con toda la fuerza del guerrero. Bellísima la apostura del cuerpo que parece caliente y brioso como si quisiera salir de la piedra.

Vasari, G. Vidas de Artistas. Ed. nueva

Falta figura 1

Preguntas (Figura 1)

  1. ¿Qué características se dan en esta obra que puedan ser incluídas en el Renacimiento?
  2. Qué papel crees que jugaron los mecenas en el arte del Renacimiento? Razona tu respuesta.

Preguntas (Figura 2)

  1. ¿Puedes indicar y justificar a qué estilo pertenece esta obra?
  2. ¿Cambia el concepto de Dios en las dos grandes artes medievales?

Falta figura 2

Última modificación de esta página: 19 de febrero de 2004