xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" PAU Comunidad Valenciana 1994 Septiembre - Historia del arte

Volver al índice de exámenes Pruebas de acceso a facultades, escuelas técnicas superiores y colegios universitarios

Comunidad: Comunidad Valenciana
Convocatoria: Septiembre de 1994
Modalidad: LOGSE - Artes y Humanidades y Ciencias Sociales
Ejercicio: 2º Ejercicio
Asignatura: Historia del Arte
Obligatoriedad: Obligatoria en la Opción de Artes y opcional en la Opción de Humanidades y en otras
Duración: 90 minutos
Baremo: Elige uno de los dos ejercicios propuestos A o B, el texto de apoyo va referido a la figura número 1. Cada pregunta se valora con 2, 5 puntos

Ejercicio A

Texto

"La belleza reside, no en la proporción de elementos constituyentes, sino en la proporcionalidad de las partes, como entre un dedo y otro dedo, y entre todos los dedos y el metacarpo, entre el carpo y el antebrazo y entre el antebrazo y entre el antebrazo y el brazo, en realidad entre todas las partes entre sí, como está escrito en el Canon de Policleto. Para enseñarnos en un tratado toda la proporción del cuerpo, Policleto apoyó su teoría en una obra, haciendo la estatua de un hombre de acuerdo con los principios de su tratado y llamó a la estatua, como el tratado, Canon".

Galeno,De temperamentis 1.9

Figura 1

Doríforo o Canon de Policleto. Copia romana de un bronce griego del tercer cuarto del siglo V a. C.

Preguntas

Lee el texto y responde a las siguientes preguntas ayudándote de la reproducción de la figura 1.

  1. Explica la frase: "La belleza reside, no en la proporción de los elementos constituyentes sino en la proporcionalidad de las partes".
  2. Define y explica el valor de canon del Doríforo de Policleto.
  3. Compara ese concepto de belleza con los vigentes en otras épocas de la historia.Valora la influencia histórica del canon del arte clásico.

Ejercicio B

Figura 1

Masaccio debió pintar el fresco de la Trinidad de la Iglesia florentina de Santa María Novella entre1426 y 1428. Quienes costearon la obra aparecen representados como orantes a los lados del grupo principal.

Preguntas

Fíjate en la reproducción de la figura 2 y contesta a las cuestiones siguientes:

  1. Señala los elementos de dicha composición.
  2. Explica la importancia de la perspectiva en la representación del espacio en esta obra.
  3. ¿Por qué aparecen representados las personas que costearon la obra? Explica la importancia de los clientes en el proceso creativo en esta época.

Última modificación de esta página: 17 de febrero de 2004